Cultura

Bitcoin se impone en Bucaramanga e ilusiona con impresionantes ganancias

Bitcoin es una moneda virtual (un medio de intercambio electrónico), que como cualquier divisa, sirve para adquirir productos y servicios. Sin embargo esta moneda virtual, a diferencia del resto de divisas, es una moneda descentralizada, por lo cual no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

Carácter contacto con expertos quienes explicaron en que consiste Bitcoin.  Este sistema es una secuencia alfanumérica legible para las personas, las cuales se asocian a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos. Para poder hacer un intercambio a través de bitcoin (cada usuario tiene una clave criptográfica),  y este sistema peer to peer (P2P) permite descontar la cantidad de bitcoin a quien compra y aumentar la cantidad de bitcoin de la cuenta de quien vende, por lo que es una “transferencia” electronica como la de cualquier cajero automático, pero este a diferencia de los demás permite la compra y venta de bienes o servicios.

Bitcoin no es solo una criptomoneda, su imagen en la Web se ha venido manchando por el uso especifico de su poder para el tráfico de armas, la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales, financiación de grupos terroristas, venta de drogas, venta de organos y pornografía infantil.  Actualmente, no existen datos precisos de la cuantía de los delitos costeados por estas transacciones, pero sí la certeza de la gravedad del problema. "Los intentos de determinar la cantidad que supone solo el blanqueo de dinero en países ricos en recursos y con buenas infraestructuras, como Estados Unidos, han fracasado", advierte Nikos Passas, profesor de Justicia Penal en la Northeastern University (Boston, EE UU). "La sombría figura del crimen financiero resulta difícil de investigar. Pero por los casos individuales que han ido apareciendo sabemos que el volumen es muy, muy grande".

Frente a tan mala prensa, quizá porque en juego hay mucho dinero, real y virtual, el bitcoin se revuelve. "Es cierto que a veces se usa en transacciones ilegales, pero igual que los euros o los dólares", puntualiza Jim Harper, consejero de Política Global de Bitcoin Foundation. "Algunos escriben sobre esta moneda electrónica como si fuera una capa mágica para las operaciones ilícitas. No es verdad. Como le escuché decir este otoño a un alto cargo estadounidense en la lucha contra el crimen: "El efectivo es todavía el mejor medio para blanquear dinero".

 

Algunas ventajas y desventajas del Bitcoin

En la ciudad muchas personas están de acuerdo con su uso (de hecho muchas ya invierten en ellas y recomiendan plataformas especializadas) y otras lo ven como un instrumento muy riesgoso por su falta de regulación. Por esto Carácter definió algunas ventajas y desventajas con su utilización.

Ventajas: 

  • No tener intermediarios para realizar pagos o cobros
  • Contar con diversas cuentas para transaccionar
  • Funcionalidad 24/7
  • Poco probable falsificación debido a los altos estandares de seguridad
  • Incremento constante del poder adquisitivo de la moneda

Desventajas

  • Volatilidad
  • Anonimato de la pocesión del dinero
  • Cero control que permite realizar transacciones globales a grupos delincuenciales y terroristas
  • Alta especulación que puede generar perdidas drasticas en cualquier momento

¿Cómo detecto si mi inversión en bitcoin es más bien una piramide que se disfraza en el potencial de bitcoin? 

1. Si prometen o garantizan más del 5% semanal, 150% mensual o inclusive más del 300% en dos meses, es altamente sospechoso.

2. Si piden incluir a más personas como referidas o si exactamente exigen 2 personas referidas, esto ya define una estructura piramidal a la cadena y comienza a ser similar a casos como Engoldex, DMG entre otras piramides intervenidas.

3. Si las personas o entidad que representan no cuentan con un establecimiento identificable con dirección, telefono y cámara de comercio registrada, es altamente sospechoso.

4. Si exigen retener el dinero por tiempos mayores o iguales a 30 días, sin que puedas retirar el dinero en cualquier momento, es un sintoma que define que efectivamente no se invierte en bitcoins sino que el dinero se esta invirtiendo en otras transacciones probablemente "ilegales".

5. Si el modelo de inversión se torna enredado, no tiene garantias o inclusive no es claro por la persona que te esta invitando a invertir, sin duda sospecha.

6. Si la persona que te habla de bitcoin no tiene conocimientos en finanzas, movimientos de bolsa, fluctuaciones y se volvió experto de la noche a la mañana, desconfia.

7. Finalmente, si eres de esas personas arriesgadas que no le tienen miedo a perder dinero comienza con cantidades minimas, prueba por tu propia cuenta y no te dejes ilusionar por "Tus amigos millonarios" que te invitan, si sientes que invertir puede afectar tu economía NO LO HAGAS.

A pesar de lo positivo o negativo que se diga al respecto, muchos son quienes creen que esta es una moneda que cambiará el mundo y que seguirá ganando más ‘adeptos’. 

Bitcoin es una parte de un futuro cada vez más automatizado que nos espera. Ante los pronósticos sobre el incremento del comercio electrónico, se “necesitará una forma de tranzar sin tanto costo y mucho más fácil”.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − catorce =

Más populares

To Top