Denuncias

‘La falta de transparencia en la venta de Cafesalud es absoluta’ senador Robledo

 

Mayo 30 de 2017

En entrevista realizada por el exministro Fernando Londoño Hoyos en el programa radial La Hora de la Verdad, el senador Jorge Enrique Robledo anunció la realización de un debate para pedir explicaciones por las serias inquietudes que despierta la operación de venta de CAFESALUD, de la cual no hay información clara y detallada, como lo exige la ley.

De acuerdo con Robledo, la operación de venta se adelantó sin atender las observaciones expuestas por la Procuraduría General de la Nación. Un negocio de este calibre no se puede desarrollar sin la aprobación del Presidente de la República y del Ministro de Salud. Estas son decisiones políticas de alto vuelo, aseguró Robledo ante la magnitud de la operación, que le deja a los nuevos dueños, la administración de 5 billones de pesos anuales que le gira el Gobierno Nacional a CAFESALUD para la atención de 6 millones de usuarios.

Un par de días antes de cerrarse el negocio, la Procuraduría le envió una carta a la liquidadora, haciéndole una serie de reclamos señalando cosas graves o indebidas. Todo indica que ninguno de los llamados o advertencias de la Procuraduría fue tenido en cuenta, denunció Robledo en la entrevista.

Una de las advertencias de la Procuraduría tuvo que ver con la operación de venta: Aquí no hubo subasta, fue una adjudicación a dedo. La empresa que ganó (PRESTASALUD), ofrecía por todo CAFESALUD. COLSANITAS solo ofreció por la EPS del contributivo. Ahí no hubo competencia ni puja.

También explicó el senador Robledo que el comprador es una red de IPS (hospitales y otros prestadores del servicio). Ese revoltillo entre prestadores y EPS  va en contra de cómo está diseñado el sistema como funciones. Los hospitales se prestan para maniobras en contra de los usuarios.

Otro de los aspectos develados por el Senador Robledo tiene que ver con la ilegalidad de la compra de CAFESALUD, en parte, con papeles de deuda: No se pueden cruzar cuentas y hay una gran importante parte del pago en papeles, señaló el Senador. También parece que no hubo autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio para efectuar la operación de venta, lo que pone en duda si se está cumpliendo con las normas antimonopolio. Nadie ha dicho si se hizo o no.

Una última preocupación expresada por la Procuraduría y destacada por el senador Robledo, es la preocupación por la calidad del servicio. Si CAFESALUD sale de citas y cirugías atrasadas o si esto va a resolver el asunto, mientras la suerte de cerca de 6 millones de usuarios está en condiciones lamentables de servicio. Tampoco es claro si el oferente compró también los pasivos de la EPS o quedaron a cargo de los colombianos.

El senador Robledo concluye que la información de la operación de venta de CAFESALUD debe ser completamente accesible. El Gobierno nos debe un informe en detalle de como es toda esta historia. Se dice que uno de los compradores fue cercanísimo de Carlos Palacino, quien de pronto compró en cuerpo ajeno. Se ha ido volviendo como norma de este Gobierno no dar la información como debe darse. No hay ninguna información del detalle que esto debería tener, concluyó el Senador caldense.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =

Más populares

To Top