Paz

Las FARC escenifican su dejación de armas con la ONU como testigo

14 de Junio de 2017

La guerrilla de las FARC escenificó hoy su dejación de armas con la ONU como testigo en un acto celebrado en la aldea de La Elvira (suroeste), que fue también la primera ocasión en que los colombianos pudieron ver parte del arsenal cuando era recibido por un observador argentino.

El acto comenzó con retraso debido al mal clima, que impidió la llegada del presidente Juan Manuel Santos, así como del exjefe del Gobierno español Felipe González y del exmandatario uruguayo José Mujica, representantes del mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación de la paz.

En la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de La Elvira, que forma parte del municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca, fueron el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, y el comandante guerrillero Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", quienes tomaron la palabra.

Arnault, quien fue escuchado atentamente en la ciudad de Cali por Santos, González y Mujica, se subió a un escenario de La Elvira, engalanada para la ocasión, y aseveró que fueron "testigos de la etapa final del proceso la dejación de armas individuales, con el 30 % de estas armas ya almacenadas en los contenedores de la Misión".

Ese primer 30 % llegó a los contenedores supervisados por la ONU el pasado 7 de junio, mientras que entre hoy y mañana debe alcanzar en diferentes parte del país el siguiente 30 %, lo que significa que esta semana ya habrá sido entregado el 60 %.

El 40 % restante será entregado a los observadores de la ONU a más tardar el próximo 20 de junio, fecha límite para concluir esa parte del acuerdo firmado el 24 de noviembre del año pasado en Bogotá.

Sin embargo, esta fue la primera ocasión en que los colombianos pudieron ver parte de las más de 7.000 armas con que contaban las FARC y que fueron meticulosamente registradas por la Misión de la ONU.

En una pantalla preparada para la ocasión, los asistentes al acto, entre los que había centenares de guerrilleros ya desarmados, vieron como un militar argentino miembro de la ONU recogía seis armas puestas previamente en una mesa.

El militar leyó los números con que fueron registradas las armas, comprobó que estaban descargadas, las situó en uno de los contenedores de los que hay en todas las ZVTN y posteriormente lo cerró de nuevo.

Esas seis armas eran dos pistolas, dos fusiles, un lanzagranadas y un lanzacohetes que también revisó que estuvieran descargados ante la sonora carcajada de los guerrilleros.

Según pudo conocer Efe, también recibieron lanzacohetes RPG, usados para atacar aeronaves, lanzagranadas de 40 mm, pistolas automáticas de 9 mm, fusiles de asalto Galil, al menos una ametralladora y proveedores con munición de diferentes calibre.

Poco antes, Arnault había destacado que para llegar a este momento en que los guerrilleros ya caminan hacia la reincorporación de manera contrastable ha sido clave "la determinación del Gobierno colombiano y de las FARC al persistir" pese a "los desafíos del camino de la paz".

"Este es el mejor símbolo de este proceso", dijo Arnault.

Además, detalló que a los 6.934 guerrilleros que están en las 26 ZVTN se sumarán 2.800 milicianos (colaboradores) de las FARC, quienes también harán "su tránsito a la vida legal".

El jefe de la Misión de la ONU señaló que pese a que el proceso de paz no ha sido exento de "episodios de desaliento" y "momentos de escepticismo", en el futuro "habrá otros momentos difíciles".

Por su parte, "Pablo Catatumbo" destacó que "la confrontación (armada) hoy pertenece al pasado de la historia".

"Ya podemos decir que La Elvira es una zona donde construimos paz y reconciliación", aseveró.

Por ello, el líder guerrillero afirmó que es la hora de "construir puentes" y recordó que la "dejación" de las armas por parte de la guerrilla se ha realizado "cabalmente" cumpliendo así con su compromiso.

"Con este acto las FARC queremos mostrarle al país y al mundo que estamos cerrando una página de la historia de nuestro país y empezando a escribir otra, la de la paz", concluyó.

Tanto las fotografías como el vídeo fueron facilitados por la Misión de la ONU y los medios no pudieron hacer un registro gráfico por expreso deseo de las FARC, para quienes el acto puede ser visto como una rendición.

Poco después en Cali, el presidente Santos calificó de histórico este día.

"Hoy sin duda es un día histórico. Lo que presenciamos a través de la televisión es algo que el país hace unos años nunca hubiese creído que era posible, y fue posible gracias al empeño de muchísima gente, de ambas partes y de la gente que ayudó en este difícil proceso", matizó.

EFE

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 19 =

Más populares

To Top