Noticias

Las FARC invitan a todos candidatos presidenciales a su congreso fundacional

Bogotá, 28 julio de 2017

Las FARC invitaron hoy a todos los candidatos presidenciales colombianos al congreso fundacional que celebrarán en agosto para transformarse en un partido político, una transición que concluirá el próximo 1 de septiembre.

"El pleno invita a los actuales candidatos y candidatas a la Presidencia, para que en el primer día de sesiones expongan ante los delegados su visión de país y su compromiso con la paz", reza la declaración política del pleno del estado mayor central (mando) de las FARC, que concluyó hoy cuatro días de deliberaciones en Bogotá.

Tras leer el comunicado, Julián Gallo, alias "Carlos Antonio Lozada", aseguró que esa es una invitación "a todos los candidatos sin excepción", puesto que quieren que les hablen de sus diferentes visiones de país.

"Así quiere nacer el partido político que va a impulsar y dar el punto de partida el congreso fundacional. Es importante tener en cuenta estas opiniones", concluyó "Lozada".

Como parte de esa voluntad de escucha a todas las fuerzas, el que fue jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", aseveró que tras el plebiscito del 2 de octubre del año pasado, en el que los colombianos dijeron "no" al primer acuerdo de paz, acogieron "la mayor parte de las inquietudes de este sector".

"Estamos en disposición de diálogo, el diálogo nos va a llevar al entendimiento en Colombia. Al final, los colombianos lo que quieren es reconciliación, paz, inclusión, vida digna y que este país sea soberano realmente", destacó "Márquez".

En su opinión, también desean que Colombia "defienda sus riquezas naturales y "que tengan una política internacional de amistad y solidaridad con los pueblos sin comandar campañas contra países vecinos", en una aparente referencia a Venezuela.

"Nuestra disposición al diálogo es con todos, tenemos un propósito claro de buscar la verdad para que podamos sanar las graves laceraciones del alma", destacó.

Como parte de la declaración política, el pleno también indicó que el congreso fundacional del partido deberá repasar las tesis políticas, la plataforma de la Convergencia y la propuesta de Gobierno de transición.

Por su parte, Jorge Torres, alias "Pablo Catatumbo", destacó que no renunciarán a sus principios y "a todo lo acumulado" en su más de medio siglo de existencia como guerrilla, pero hizo hincapié en que plantean "un nuevo partido para un nuevo país" que quieren que sea "amplio, para la paz, para la vida y moderno".

Además, destacó que quieren que incluya la transparencia, la democracia interna y "que sea ejemplo de la democracia que nuestro país está reclamando".

La primera ronda de las elecciones a la Presidencia de Colombia será en mayo de 2018.

EFE

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + dos =

Más populares

To Top