Noticias

Ministro de defensa dice que mientras Colombia incauta 44 toneladas de coca, EEUU halla solo una

Bogotá, 26 ago (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró hoy que mientras Colombia incauta 44 toneladas de cocaína Estados Unidos decomisa una, en respuesta a un informe de la DEA que indica que el 92 % del alcaloide hallado en ese país es colombiano.

“Dice ese informe que las incautaciones de cocaína que llegan a ese país se están incrementando, y dan una cifra de 10.000 kilos, es decir 10 toneladas de cocaína incautadas en zonas de California, Río Grande y otras. Es decir, cada vez que nosotros incautamos 44 toneladas, los Estados Unidos incautan una tonelada”, dijo Villegas.

 

Según un informe de la DEA, el 92 % de la cocaína incautada en 2016 en el territorio continental de Estados Unidos es colombiana, al tiempo que advirtió que el país verá aumentar la producción de droga durante 2017 y 2018.

El jefe de la cartera recordó que las autoridades colombianas confiscaron el año pasado 362 toneladas de cocaína y que a corte de 25 de agosto de este año los decomisos superan las 300 toneladas “teniendo en cuenta unas operaciones recientes”.

El ministro Villegas también se refirió a los fallecimientos por consumo de drogas en Estados Unidos y dijo que “por cada dos muertes de sobredosis con cocaína hay cinco por consumo de heroína en ese país”.

De otro lado, Villegas aseveró que en lo que va de este año se han erradicado 29.000 hectáreas de hoja de coca y que “para la semana entrante” se llegará al 60 % de la meta fijada para 2017.

Detalló, además, que de los cultivos de hoja de coca en los parques nacionales, unas 7.000 hectáreas, se han erradicado 3.500.

“Para el 10 de diciembre de este año los parques nacionales estarán libres de cultivos de coca, a excepción de unos cultivos domésticos de unas comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta (norte)”, concluyó Villegas.

Por su lado, el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, aseguró que el informe de la DEA corresponde a 2016 y no es “realmente nuevo”.

El funcionario añadió que las cifras se han ido conociendo y que “Colombia y en general la región andina aumentó su oferta de cocaína para Estados Unidos, pero también es verdad que ante ese aumento de la oferta Colombia particularmente incrementó sus tazas de intervención e incautación de drogas”.

EFE

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 3 =

Más populares

To Top