Blog

¿Qué hace Petro en las encuestas? ¿nos inducen al error?

Las encuestas no deberían inducir a errores al ciudadano. Incluir a Gustavo Petro es tan poco transparente como si figurara Luis Carlos Galán o Alvaro Gómez Hurtado​.

Por: Henrique Gómez Paris

Columnista de Opinión

@hgomezparis

Mayo 26 de 2017

La ley 996 de 2005 establece en su artículo 28° las normas generales sobre encuestas electorales, definiendo el carácter electoral de esta herramienta de mercadeo cuando hace referencia a las preferencias electorales de los ciudadanos, intenciones de voto, opiniones sobre los candidatos, las organizaciones políticas o programas de gobierno -excusen la redundancia pero tal cual figura en la Ley-.

A pesar de la Ley, el país ha conocido ya varias encuestas electorales en las que está marcando Gustavo Petro dentro de la siguiente pregunta: ¿Si las elecciones fueran mañana y estos fueran los candidatos, por cual votaría? En la contratada por Caracol y Semana registró el segundo lugar con el 14 por  ciento, y la contratada por Caracol Radio registra el 13 por ciento, confirmando un segundo lugar.

Lo incomprensible es que en la lista incluyan a Gustavo Petro, cuando está inhabilitado para ser candidato, por tener en su contra un fallo que le impide ejercer cargos públicos. Si la pregunta fuera abierta, sin incluir una lista de candidatos, y dijera ¿por quién votaría o quien quiere que sea elegido Presidente el año entrante?, la presencia del nombre de Petro sería válida sin afectar la percepción de la opinión pública, tal como sucedió con la encuesta de Cifras & Conceptos, pregunta en la que salió liderando la opción “el que ponga Uribe” con un 12 por ciento, y queda Petro con un 8 por ciento compartiendo el cuarto lugar con Claudia López.

Reporte de la web de la Procuraduría General de la Nación.

¿Le están otorgando a Petro Urrego un poder de negociación que le permita endosar una impostada intención de voto? ¿La representatividad que se le otorga a Petro en las encuestas, alienta el ambiente de revocatoria contra el alcalde Enrique Peñalosa Londoño? ¿Las encuestadoras temen a seguras denuncias y ataques de Petro, por no incluirlo en donde no debía figurar? No dejan de ser conjeturas y suposiciones, pero claramente las encuestas no deberían inducir en error al ciudadano. Incluir a Gustavo Petro es tan poco transparente como si figurara Luis Carlos Galán o Alvaro Gómez Hurtado, que sin duda obtendrían una enorme intención de voto, pero su presencia alteraría la percepción de la realidad.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nueve − 5 =

Más populares

To Top