fbpx
PatriciaJaimes

Qué sabe usted de la rehabilitación cognitiva

Columnista de Opinión

Patricia Jaimes B.
Psicóloga- especialista clínica forense
Psicología de la emergencia e intervención en crisis
Centro psicotraumatológico argentino BS.AS

TwitterLinkedin

Sabía que la rehabilitación cognitiva es la aplicación de procedimientos, técnicas y utilización de apoyos con el fin de que la persona con déficit cognitivo, retome de manera segura, productiva e independiente sus actividades productivas.

Según la Universidad de Victoria, Victoria, B.C., Canadá el interés por la rehabilitación en personas con déficit cognitivo, no solo atrapa a sus familias sino a sus especialistas. Las investigaciones se llevan realizando décadas atrás, posibilitando tener un mayor entendimiento del tema, aunque aún hay dudas por resolver; en consecuencia, en la práctica clínica los retos se mantienen permitiendo desarrollar intervenciones más eficaces para casos individuales, con diferentes perfiles de capacidad cognitiva, a fin de conseguir los máximos resultados funcionales.

PRINCIPIOS PARA LA PRACTICA DE LA REHABILITACION COGNITIVA

  1. La rehabilitación cognitiva debe ser individualizada.

  2. Un trabajo de rehabilitación requiere del trabajo conjunto de la persona, la familia y los terapeutas.

  3. Esta rehabilitación debe centrarse en metas relevantes, en función de las capacidades funcionales de la persona.

  4. La evaluación de la eficacia de una intervención cognitiva, debe incorporar cambios en las capacidades funcionales. En términos de medir frecuencia de éxitos y fracasos.

  5. Un programa de rehabilitación debe incorporar varias perspectivas y diversas aproximaciones.

  6. Un programa de rehabilitación debe tener en cuenta los aspectos afectivos   y emocionales que el daño cognitivo conlleva.

  7. Los programas de rehabilitación deben tener un componente de evaluación constante.

El análisis de la evaluación de lo anterior, desarrollado por un equipo interdisciplinario incrementa la posibilidad de identificar, modificar y adecuar programas de rehabilitación efectivos.

Uno de los problemas que ha tenido la rehabilitación cognitiva a lo largo de su historia es que aborda de manera individual el conjunto de síntomas que presenta la persona; de forma que diferentes especialistas suelen tratar diferentes problemas y el resultado de esto suele ser un tratamiento compuesto por una serie de componentes o parcelas separadas que necesitan de una integración.  Por tal motivo, un tratamiento de rehabilitación interdisciplinario efectivo debe ser holístico teniendo en cuenta los aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales de la persona. Así el uso de acercamientos cognitivos, conductuales y educativos ayudarán a que la persona logre respuestas más adaptativas y una mayor capacidad de autorregulación cognitiva y emocional.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más populares

To Top