Mundo

Santos es el presidente más repudiado de Latinoamérica y de la historia de Colombia

Junio 15 de 2017

Luego de divulgada la encuesta de Yanhass de esta semana, que reportó un 81 por ciento de imagen negativa del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, Carácter consultó a un experto en el tema y nos compartió cifras que permiten concluir que no solo es el más alto porcentaje de rechazo de los dos periodos presidenciales del actual mandatario, sino que es la cifra más baja en imagen comparada tanto con la de los actuales mandatarios de Latinoamérica, como de los Presidentes de Colombia desde que su imagen es medida estadísticamente.

En el caso de Colombia, la percepción de la ciudadanía frente a los presidentes se comenzó a medir desde finales de la década de los 70. La cifra de favorabilidad más baja que tuvo el presidente liberal Julio César Turbay Ayala (1978-1982) fue del 24 por ciento; la del presidente conservador Belisario Betancur (1982-1986) fue del 38 por ciento; la del presidente liberal Virgilio Barco fue del 47 por ciento y la del también liberal César Gaviria (1990-1994) fue del 66 por ciento.

El record de imagen negativa lo detentó por espacio de 20 años el expresidente liberal Ernesto Samper (1994-1998) con el 81 por ciento, seguido por el expresidente del movimiento Nueva Fuerza Democrática, Andrés Pastrana (1998-2002) quien terminó su administración con el 49 por ciento de desprestigio pero que alcanzó a tener el 76 por ciento. La imagen mas positiva la sigue manteniendo el presidente Alvaro Uribe Vélez (2002-2010) cuya reputación alcanzó una imagen negativa máxima del 27 por ciento.

 

En Latinoamérica también gana Santos en desprestigio

 La decepción de los colombianos con respecto a su Presidente, ubica también a Santos como el peor presidente de Latinoamérica. Comparado el 12 por ciento de imagen positiva con la del resto de presidentes del hemisferio, encontramos que Santos se ubica último, inclusive por debajo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros quien tiene una imagen negativa del 79 por ciento. El presidente Evo Morales de Bolivia reporta el 48 por ciento de imagen positiva, seguido por el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski con el 45 por ciento, continuando el argentino Mauricio Macri con el 38 por ciento, el uruguayo Tabaré Vásquez con el 35 por ciento, la chilena Michelle Bachellet con el 31 por ciento, y el paraguayo Horacio Cartes con el 23 por ciento. 

 

 

 

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − Nueve =

Más populares

To Top