Política

Alcalde de Bucaramanga promueve con mentiras la marcha política del agua

Septiembre 21 de 2017

“Yo no tengo la información, no estamos interesados” y “Yo como experto en páramos no soy y tengo que reconocer mi ignorancia”, afirmó el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández al intentar responder preguntas en un conversatorio vía web en el que abordó el polémico tema de conservación del páramo de Santurbán, ubicado a más de 3 horas de la capital de Santander.

Su posición radical es reflejo del éxito con el cual, los movimientos políticos de izquierda han agitado a las poblaciones en todo el país. Con los argumentos de la paz, la defensa del ambiente se convierte en un debate popular, capaz de movilizar masas sin color político, pero como siempre impulsado por quien quiere capitalizar los dividendos. Así, el Polo Democrático, la Alianza Verde, Marcha Patriótica, Compromiso Ciudadano y FARC, encontraron la manera de conectar con un tema que entra fácil en la psiquis colectiva, sin consideración alguna.

Hernández, cuya clara estrategia mediática se reduce a decir lo que la gente quiere oír y así distraer a la opinión de la problemática de la ciudad, encuentra en la marcha de la izquierda en defensa de un agua que no está en peligro, otro bastión para recuperar el terreno perdido en las encuestas. CARÁCTER analizó el video completo de la intervención del Alcalde y encontró 25 falsedades que van entre mentiras, exageraciones y evasiones, seleccionando para video las 10 más  evidentes, y en este artículo añadimos cinco más:

Mentira #1: “Simplemente lidero el proceso de no dejar explotar el páramo de Santurbán”. La afirmación resulta absolutamente falsa, por cuanto la no explotación del Páramo está garantizada por la Ley. El interés de Hernández es el de repuntar en las encuestas por cuenta de la marcha política que la izquierda santandereana planeó para disparar sus posibilidades de llevar a Leonidas Gómez al Senado.

Mentira #2: “Son 1 millón 200 mil habitantes a favor de la marcha”. En Bucaramanga ganó el NO en el plebiscito del 2 de octubre con el 59 por ciento de los votos, lo que demuestra que la mayoría de los habitantes de la ciudad no comulgan con los políticos de izquierda y su activismo populista ni lo que respalde a las FARC. Sin embargo, el populismo del tema le permite al Alcalde apostarle a esas cifras.

Mentira #3: que yo sepa, hasta ahora candidatos inscritos no hay ninguno. Falta el proceso de inscripción para que se ponga a la luz pública quienes son los aspirantes al senado. Leonidas Gómez, que tomó el tema del agua para hacer política, hizo pública su aspiración al Senado el 1° de julio y 17 días después fue recibido personalmente por el Alcalde Hernández en su despacho para apoyarle su proyecto de marcha del 6 de octubre con la que fortalece su candidatura. Claramente el Alcalde se hace el pingo y sabe perfectamente que la marcha es política y que le conviene pegarse a ella para mantenerse en las encuestas. El 13 de agosto, Leonidas Gómez se despidió de su columna en el periódico Vanguardia Liberal “por entrar a una campaña electoral como candidato”.

Mentira #4: “se llevan el oro y nos dejan sin agua” La utilización de agua de parte del proyecto de la Empresa Minera de Santander  MINESA en su titulo minero localizado en el municipio de California, no involucra agua de captación para el consumo de Bucaramanga.

Mentira #5: “Solo hay 5 páramos que generan esta capacidad de agua”.  36 páramos han sido identificados en Colombia, todos con capacidad de generar  agua; están debidamente protegidos por la Ley, delimitándose 19 y los otros 17 en proceso, para lograr que en sus jurisdicciones no se desarrolle ni la minería ni la explotación petrolera. Santurbán fue el primero en lograr su delimitación y es generador de agua, pero no del 20% de la que hay en el país, lo cual es una exageración.

Mentira #6: “la remoción de 100 millones de metros cúbicos de tierra acabaría con la capacidad del páramo de generar agua”. La explotación minera en Soto Norte y la proyección de extracción de tierra sucederá por fuera del páramo. Los páramos generan agua por las plantas de su superficie, que son capaces de retener humedad de la neblina que los cubre, la cual se vuelve agua al extenderse por su superficie, siguiendo el curso para la formación de ríos. Por esa razón el páramo de Santurbán y los otros 35 páramos del país están protegidos.

Mentira #7: “No nos decreten en el mediano y largo plazo un desierto en Bucaramanga”. El desierto es una amenaza identificada para Bucaramanga hace mas de 40 años por cuenta de la erosión que carcome a la meseta; nada tiene que ver con la minería de Soto Norte.  

Mentira #8: “van a remover todo el páramo” El páramo de Santurbán está protegido por la ley y está prohibida toda actividad minera y petrolera en su jurisdicción. Es importante recordar que los páramos son ecosistemas naturales que se extienden en las partes altas de las cordilleras y están entre el bosque andino y las nieves perpetuas. El título minero de MINESA queda por fuera del páramo.

Mentira #9: “Estamos mirando cómo a través del gobierno Nacional, Departamental y Municipal sustituimos la inversión de MINESA en Soto Norte … vamos a ver cómo fondeamos”. El Alcalde de Bucaramanga ha dicho varias veces en público que el Gobierno Nacional está sin plata, razón por la cual no pierde el tiempo en gestión a nivel nacional. Adicionalmente, los municipios de Soto Norte tienen alcaldes a los que les corresponde adelantar la gestión para sus propios territorios, por lo que la dedicación de recursos de Bucaramanga a esos territorios hace incurrir al Alcalde en el delito de daño fiscal y peculado por destinación.

Mentira #10: “Ninguna minería es amigable con el medio ambiente” La industria extractiva como toda acción humana le hace daño al medio ambiente, mas la consciencia ambiental internacional ha obligado a que todos los procesos humanos implementen tecnologías que reduzcan su impacto en los ecosistemas, y en ese camino ha avanzado la minería moderna con resultados significativos como es el no uso de mercurio y cianuro en el proceso de extracción.

Mentira #11: “miren toda la corrupción que se ha generado” Acusar a la existencia de una determinada industria como causante de la corrupción es irresponsable y tendencioso. La corrupción es resultado del descuido en la formación de valores y principios morales de una sociedad.

Mentira #12: “vaya miren La Guajira, Paz del Río y Cerro Matoso” Comparar explotación minera con errores y daños derivados de la ausencia de tecnología amigable con el ambiente es también una posición parcializada y tendenciosa. Es repetir información incierta sin respetar el buen nombre y la buena fe de una contraparte sin consideración alguna, lo que deja ver la intención política del mandatario.

Mentira #13: “vamos a asesorarnos de los mejores y más reconocidos ambientalistas en este tema” El Alcalde de Bucaramanga no puede gestionar ni invertir recursos en territorios ajenos a los de su responsabilidad, so pena de incurrir en el delito de daño fiscal.

Mentira #14: “Nosotros tenemos la fábrica del agua y la queremos destruir”. La fábrica de agua del páramo de Santurbán no la quiere destruir nadie ni la puede destruir, por estar expresamente protegida por la Ley y prohibida toda actividad productiva en su jurisdicción.

Mentira #15: “El oro solo sirve para hacer ornamentos de lujo”.  Componentes fundamentales de computadores, celulares y electrodomésticos, vidrio, aeronáutica, medicina y hasta la premiación de los mejores atletas del mundo, necesitan del oro para su fabricación.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + uno =

Más populares

To Top