Denuncias

Candidato del Polo Democrático Leonidas Gómez vuelve a mentir en vídeo divulgado ayer

Redacción Carácter

Noviembre 8 de 2017

El candidato del Polo Democrático al Senado Leonidas Gómez Gómez, emitió un vídeo engañoso con ocasión de un fallo de la Corte Constitucional que le tuteló a unos activistas el derecho a participar en la delimitación técnica del páramo de Santurbán.

En el fallo, la Corte deja en claro que “Las autoridades no quebrantaron el derecho del ambiente ni el derecho al agua de las demandantes. Lo primero, por cuanto la delimitación del ecosistema paramuno implicó la protección del accidente geográfico de Santurbán”.

Sin embargo, el oportunismo del candidato de izquierda no se hizo esperar, y divulgó un vídeo que no resiste análisis por su contenido elaborado con postulados falsos con los que pretende reivindicarse una aparente victoria política. Carácter presenta a sus lectores la relación de falsedades presentadas por el político en campaña:

Mentira #1: “Santurbán no tiene límites”. El páramo de Santurbán si tiene límites, y la Corte mantiene su vigencia por el término de 1 año, para que se permita en ese lapso una participación mas amplia que la llevada a cabo por las Autoridades ambientales. La sentencia destaca que la delimitación del ecosistema es un instrumento útil para preservar el páramo.

Mentira #2: No se consultó a la comunidad sobre los proyectos mineros en esa región”. Nada tiene que ver la consulta a la comunidad sobre los proyectos mineros con el fallo emitido por la Corte Constitucional sobre Santurbán. Una cosa es que los magistrados hayan definido la ruta de participación más amplia de las comunidades afectadas por la delimitación de los ecosistemas de páramo y otra muy diferente el proceso de consulta a la comunidad que debe adelantar todo proyecto minero para su licenciamiento.

Mentira #3: El fallo es el primer efecto concreto producido por la marcha. La tutela fallada por la Corte fue presentada en 2013, ante la negativa del Ministerio de Ambiente de decretar y practicar audiencias públicas adicionales para el proceso de delimitación. Decir que el fallo obedeció a la marcha equivale a afirmar que la Corte Constitucional no falló en derecho sino por presiones de la marcha política promovida por Leonidas Gómez para lanzar su candidatura al Senado por un movimiento de izquierda.

Mentira #4: Marcharon más de 100.000 ciudadanos en defensa del agua. Está comprobado que a la plaza cívica ‘Luis Carlos Galán’ no le caben más de 9.000 personas. Cotejadas las fotos aéreas por expertos, se pudo establecer que la marcha promovida por el Polo Democrático, el Partido Verde y Farc tuvo una muy buena convocatoria, pero no superó la asistencia de 25 mil personas.

Mentira #5: El Gobierno solo escucha a la comunidad cuando se moviliza. Si bien el ejercicio del derecho de protesta permite el fortalecimiento del diálogo con el Gobierno, el fallo en ningún momento desconoció la participación comunitaria en el proceso de delimitación. Lo que hizo la Corte fue definir una ruta de consulta mayor y suficiente para menguar los conflictos territoriales de este tipo de decisiones, que son nuevas para el país.

Mentira #6: La falacia de la minería bien hecha: El sector extractivo en general (minería, petróleo y gas) ha mejorado sus procesos industriales de tal manera que genere cada vez menos lesiones al ambiente, como sucede con el proyecto de modernización de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja que apunta a ese sentido y que forma oportunista y conveniente ha sido apoyada por este político de izquierda. Afirmar que es una mentira que se pueden adelantar procesos extractivos cada vez mejores, es una postura propia del radicalismo de izquierda que tantos muertos le dejó al país.

Mentira #7: Minesa envenena las aguas y destruye las montañas sagradas de Santurbán. Las fuentes hídricas que provienen del páramo de Santurbán ya están envenenadas por cuenta del uso indiscriminado de mercurio y cianuro en las actividades mineras que por siglos se adelantaron dentro y fuera del páramo actual. Responsabilizar por estos efectos a Minesa o a cualquier otro proyecto minero que se quiera hacer en la zona de explotación aurífera de Soto Norte es mentiroso y parcializado.

Siete mentiras en un video de solo un minuto de duración es una muestra clara del populismo al que se está induciendo a Bucaramanga para el próximo debate electoral. Frente a un escenario de degradación de la democracia nunca antes visto como el que sucede en la actualidad, el comité editorial de este portal asume de manera contundente una postura de denuncia. La responsabilidad con nuestra sociedad, especialmente la santandereana a la que nos debemos, demanda que exijamos debates francos, con altura y argumentos en beneficio del futuro de nuestro territorio. La demagogia es el peor enemigo de la democracia.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 6 =

Más populares

To Top