Sosteniblidad

El título minero no se encuentra en el páramo y las fuentes hídricas no se afectarán: especialista Ana Margarita Giraldo

Ana Margarita Giraldo especialista en derecho del medio ambiente de la Universidad de Antioquia se refirió al proyecto de Minesa en entrevista a la W radio.

Ante los cuestionamientos que ha hecho el Alcalde de Bucaramanga y otros ambientalistas a la millonaria inversión de los Emiratos Árabes Unidos, la W radio consultó con una especialista a quien le hicieron las siguientes preguntas:

W radio: ¿Doctora usted tiene algún vinculo con alguna de las partes involucradas: Gobierno, Emiratos Árabes o Alcaldía de Bucaramanga?

AMG: No, yo soy académica, soy la coordinadora de un programa de especialización en derecho minero, mi posición es objetiva en este momento.

W radio: ¿ Esta inversión en minería afecta o no afecta las fuentes hídricas?

AMG: El título minero no se encuentra en el páramo de Santurbán habría que comenzar por eso, el páramo esta delimitado a una cota de 2.800 metros y el proyecto se encuentra a una altura máxima de 2.600 metros, en mi concepto no habría una afectación de fuentes hídricas, sin embargo se deben mirar los estudios para poder ver lo relacionado con la infiltración y la re-circulación del agua. No afectaría el páramo porque ni siquiera se encuentra dentro de él.

W radio: ¿Se vería afectado el ecosistema y por consiguiente la fuente hídrica que es lo que discuten los ambientalistas y el Alcalde? 

AMG: El ecosistema del páramo es de 98.954 hectáreas y se encuentra protegido, el título minero tiene 379 hectáreas de las cuales superficialmente solo se van a intervenir 24, no se va utilizar mercurio tampoco cianuro que es lo que más afecta, según un estudio del IDEAM se utiliza más agua en la agricultura y otras industrias que en la minería, realmente los proyectos mineros no consumen mayor recurso hídrico, de pronto habrá un poco de infiltración pero el agua será re-circulada, en ese sentido no habría una afectación del recurso hídrico del páramo de Santurbán.

W radio: ¿Cómo se podrían resolver las diferencias? ¿Cómo podríamos tener una opinión calificada de la academia?

AMG: Cualquier ciudadano puede consultar con la ANLA, utilizando mecanismos de participación, uno de los mecanismo más importante es la audiencia pública, la que fue negada al alcalde porque Bucaramanga no hacía parte del área de influencia, pero por ejemplo el gobernador podría solicitar una audiencia pública.

W: ¿El proyecto podría afectar los nacederos de agua?

AMG: Lo importante en el páramo es la capa vegetal, se podrían afectar fuentes hídricas, sin embargo en el proyecto planteado por la empresa ellos realizarían una recuperación en la que se perdería solo un 10% del recurso hídrico y no se afectaría el agua porque no se utilizaría ni cianuro ni mercurio. El proyecto no se encuentra exactamente en el páramo se encuentra a 600 metros horizontalmente.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Trece − 9 =

Más populares

To Top