Noticias

Fuerzas Militares podrán bombardear a disidencias de las FARC

Octubre 31 de 2017

El Gobierno colombiano autorizó a la fuerza pública a realizar bombardeos aéreos contra las disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en noviembre pasado y a bandas de crimen organizado, informó hoy el Ministerio de Defensa.

Así lo contempla una directriz expedida por el Ministerio de Defensa en la explica que la medida brinda a la fuerza pública “el marco jurídico para hacer uso de todos los instrumentos legales en la lucha contra los Grupos Armados Organizados (GAO), en el marco del Derecho Internacional Humanitario”.

La medida, firmada el pasado 26 de octubre por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, “establece conceptos claros y conforme a los estándares internacionales, e imparte directrices al Comando General de las Fuerzas Militares y a la Dirección de la Policía” en ese sentido.

Esta decisión se da luego de la aparición de diferentes bandas del crimen organizado dedicadas al narcotráfico y otros delitos en departamentos del centro y sur del país como Meta, Guaviare y Caquetá.

Asimismo, la directriz declara como “objetivos de alto valor estratégico” a alias “Gentil Duarte”, Gener García Molina, alias “John 40” y Nestor Gregorio Vera, alias “Iván Mordisco”, disidentes de las FARC.

En diciembre del año pasado el Estado Mayor de las FARC apartó de sus filas a “Gentil Duarte”, “Euclides Mora”, “John 40”, “Giovanny Chuspas” y “Julián Chollo”, quienes en ese momento cumplían tareas de mando en la organización, por no aceptar el acuerdo de paz firmado con el Gobierno.

La orden ministerial fortalece además el trabajo conjunto de las fuerzas del Estado para que actúen de manera “contundente” frente a los nuevos grupos que no se acogieron al acuerdo de paz y que afectan la seguridad del país “constituyéndose en una amenaza a la estabilidad”.

EFE

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 1 =

Más populares

To Top