Noticias

Gobierno confirma asesinato de ruso secuestrado por ELN en oeste de Colombia

Septiembre 5 de 2017

El Gobierno de Colombia confirmó hoy el asesinato de un ciudadano ruso secuestrado en noviembre pasado por el ELN en el departamento de Chocó (oeste) y exigió a esa guerrilla, con la que llegó este lunes a un acuerdo de cese al fuego bilateral que entrará en vigor en octubre, que devuelva el cadáver.

“El ruso fue asesinado por el ELN, como ellos mismos vinieron a confesar recientemente”, declaró el jefe de la delegación oficial del Gobierno de Colombia en las conversaciones con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, en una conferencia de prensa en Bogotá.

La víctima, el ruso-armenio Voskanya Arcen Levoni, había sido secuestrado por el Frente Guerrillero Cimarrón del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 5 de noviembre de 2016 “mientras recolectaba ranas venenosas para traficarlas en el mercado internacional”, aseguró en abril pasado esa guerrilla.

Restrepo explicó que, “no de ahora, desde hace varios meses”, están urgiendo en la mesa de negociación en Quito a los delegados de esa guerrilla que faciliten la devolución del cuerpo de la víctima a sus familiares.

“Ellos han dicho que están desde Quito dando instrucciones y en la mejor voluntad de devolver el cadáver del ciudadano ruso cuanto antes, ojalá pues que lo cumplan y que lo hagan rápidamente”, agregó el funcionario.

Según el delegado del Gobierno, el cadáver de Levoni “está enterrado en algún lugar de las selvas chocoanas” y dijo esperar que el ELN, como ya lo ha dicho, escrito y verbalmente, cumplan con devolver rápidamente, “como corresponde, el cadáver de este señor”.

El pasado 23 de abril, el ELN aseguró que un ciudadano ruso al que tenía secuestrado desde noviembre de 2016 y al que planeaba liberar se había escapado herido cuatro días antes luego de atacar a varios insurgentes.

En un comunicado, el ELN manifestó entonces que por intermedio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había recibido de la embajada rusa en Colombia la solicitud de liberar al cautivo.

Pero cuando iniciaban los preparativos para la liberación, “sobre el litoral del Pacífico, cruzando el área del Alto Baudó, entre los municipios de Pizarro y Nuquí, el señor Voskanya Arcen Levoni desarma a un compañero y ataca a la unidad que lo traslada, resultando gravemente heridos cinco compañeros del ELN, y el ruso-armenio se fuga también herido”, agregó el comunicado de entonces.

El Gobierno de Colombia y el ELN suscribieron ayer un acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal que regirá desde el próximo 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

Además del silencio de los fusiles, el acuerdo suspende los secuestros por parte del ELN, los atentados contra la infraestructura del país, el reclutamiento de menores y la instalación de minas antipersona.

EFE

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − 5 =

Más populares

To Top