Blog

Leonidas Gómez y Horacio Serpa, ahora defendiendo el agua

La realidad de todo esto, es que “la defensa del agua” no es más que propaganda política. El populista de izquierda Leonidas Gómez vuelve a alzarla, y Horacio Serpa la agita en nombre del liberalismo. No demoran en sumarse mas aspirantes al Congreso de 2018 a la misma causa, mientras los verdaderos recursos naturales de Bucaramanga, como el Río de Oro, no tienen doliente y agonizan porque los volvemos pedazos a su paso por nuestra ciudad.

Por: Henrique Gómez Paris

Columnista de Opinión

@hgomezparis

Agosto 14 de 2017

Nuestro querido páramo de Santurbán, hemos participado en la lucha en su defensa. ¡Y el agua! se está haciendo una convocatoria para firmar el pacto del agua ¡porque el agua es vida!, exclamó el senador Horacio Serpa en Bucaramanga durante  la asamblea departamental del Partido Liberal, celebrada el pasado sábado en el Club Unión.

De esta expresión se puede deducir, que el partido liberal de Santander asume la bandera de la defensa del agua, por evidente recomendación del diputado liberal y presidente actual de la Asamblea del Departamento, Carlos Alberto Morales, de quien se rumora aspirará a la Cámara de Representantes en 2018, y a quien me referí en una pasada columna sobre los intereses que tiene en el debate contra la población de Soto Norte (ver artículo).

Aunque el senador Serpa quiere hacer ver con su referencia, que la defensa del ambiente es un bastión original del liberalismo, cabe recordar que antes que cualquier dirigente político liberal, el populismo de izquierda que encarna Leonidas Gómez fue el primero en Santander en utilizar el ambiente como propaganda política, cuando el 25 de febrero de 2011 lideró la marcha de cerca de 20 mil ciudadanos que fueron convocados con el engañoso slogan agua si, oro no.

Entonces, Leonidas Gómez movía los hilos de sus primeras iniciativas populistas detrás de la figura de su hermano Alfonso, presidente de la ANDI Santander para la época, y proyectó como candidato al Senado de esa exitosa convocatoria a Erwing Rodríguez-Salah, quien aspiró sin buenos resultados por el Partido Verde al Congreso de la República en 2014. El móvil de la marcha de entonces, era la oposición de una masa de autodenominados ambientalistas al proyecto de explotación de oro en el páramo de Santurbán, por cuenta de la multinacional Greystar.

A pesar de que la marcha no produjo efecto distinto al mediático, coincidió con la política del gobierno nacional de promoción de la protección de páramos, y luego de largas discusiones en los altos tribunales de Justicia, se tomó la decisión de prohibir cualquier tipo de explotación en esas jurisdicciones. Esa victoria del ambientalismo debería llenarlos de regocijo y tranquilidad, pero los intereses políticos y económicos, así como la ignorancia de la población sobre estos temas -que acoge con enorme receptividad-, hacen que el populismo de izquierda lo mantenga vigente.

Aprovechándose del desconocimiento de la gente sobre el particular, Gómez desempolvó el éxito de la marcha de 2011 y adelantó otra en junio de este año, para medir si podía dejar atrás la máscara de independiente y postularse al Senado por el Polo Democrático Alternativo. Aunque solo le llegaron 300 personas, convocó a los autodenominados ambientalistas para evaluar el impacto de una nueva estrategia propagandística, y decidió programar una nueva marcha, apoyado en el alcalde de Bucaramanga para que la audiencia de su nueva bandera quedara garantizada.

La realidad de todo esto, es que “la defensa del agua” no es más que propaganda política. El populista de izquierda Leonidas Gómez la alza, y Horacio Serpa la agita en nombre del liberalismo. No demoran en sumarse mas aspirantes al Congreso de 2018 a la misma causa, mientras los verdaderos recursos naturales de Bucaramanga, como el Río de Oro, agonizan porque los volvemos pedazos en su paso por el Area Metropolitana.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − quince =

Más populares

To Top