Economía

Reforma integral de FARC no es relevante para la competitividad rural: Espinosa Fenwarth

Junio 16 de 2017

El experimentado economista y consultor Andrés Espinosa Fenwarth, hijo del exministro santandereano Abdón Espinosa Valderrama, aseguró en entrevista radial concedida al exministro Fernando Londoño Hoyos, que las expectativas de desarrollo rural como alternativa al sector minero energético no ofrecen porvenir, entre otras cosas porque no existe en el país un modelo de manejo del agua.

Tierra y agua son la esencia del campo, y en Colombia solo se habla de tierra cuando se pone el tema agrícola sobre la mesa, señaló Espinosa, quien hizo unas valiosas comparaciones con países vecinos que están haciendo la tarea en lo rural como el caso de Perú, que tiene una política de impuestos del 15 por ciento, mientras que en Colombia es del 104,6 por ciento, lo que resultan siendo una tributación confiscatoria.

En Perú, la depreciación de maquinaria y equipo nueva para el campo es deducible desde el primer día y eso baja el costo fiscal de operar maquinaria nueva. En Colombia se hace una deducción parcial por años, lo cual es un obstáculo sumado a que la asistencia técnica y el uso de maquinaria es menor al 10 por ciento en el país, sostuvo Espinosa, quien recordó que el campo necesita incentivos por ser un sector expuesto a grandes riesgos como el clima.

Existen aspectos positivos como la Ley CIDRES, que podría crear economías de escala, pero aspectos simultáneos como el Decreto Ley 903 hecho a la medida de las FARC para entregarles un porcentaje de tierras, promueve la estructura del minifundio que carece de relevancia para la competitividad rural, aclaró Espinosa, que también recordó la muy pobre infraestructura rural tanto en vías terciarias como en ríos navegables.

Continuando el paralelo con Perú, Espinosa compartió que el vecino país duró treinta años desarrollando un modelo de manejo del agua. En Colombia o se inunda el campo o hay sequia, pero no hay manejo, no existe una agencia que diga que el agua es tan importante como la tierra, concluyó el experto.

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =

Más populares

To Top