Bucaramanga

Rodolfo Hernández engaña a la gente para hacerle la base de datos de la campaña a su candidato al Senado: Gómez París

Redacción Carácter

El Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández está difundiendo un formato vía internet con el fin de obtener que un millón de ciudadanos lo diligencien y remitan a la sede de la administración municipal. El motivo expuesto por Hernández es que así agotará un procedimiento legal, mediante el cual Bucaramanga podría ser parte del proceso de otorgamiento de la licencia ambiental al proyecto de extracción minera de la Sociedad Minera de Santander (MINESA) a la que se ha opuesto con insistencia.

Con un oficio fechado el pasado 12 de octubre, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le negó oficialmente al alcalde Hernández su petición de realizar una audiencia pública ambiental en Bucaramanga, aclarándole que el Decreto 1076 de 2015 establece que ese evento solo puede realizarse en lugares ubicados en la localidad donde se pretende desarrollar el proyecto.

Sin embargo, Hernández sigue adelante con la recolección de firmas. ¿Cuál es la razón para hacerlo si la norma es clara en que Bucaramanga no puede hacer parte del proceso de licenciamiento de un proyecto que no queda en su jurisdicción? Carácter consultó con Henrique Gómez París especialista en derecho urbano y columnista de este portal, sobre su impresión al respecto.

Para el exasesor de asuntos ambientales de la Gobernación de Santander, la recolección de firmas no es más que una estrategia política del Alcalde para recaudar de manera gratuita una base de datos que es fundamental para hacer campaña. “Si ustedes revisan el diario El Tiempo del pasado lunes, hay un artículo muy pertinente que explica lo costoso que resultan procesos como la recolección de firmas y bases de datos para campañas electorales”.

Al preguntarle a Gómez París si tiene evidencias de su aseveración en contra de Hernández, referencia la emisión de ‘hable con el Alcalde’ que realizó el pasado martes 17 de octubre, en la que el mandatario aseguró sin rubor, que desde cualquier parte de Colombia podía la gente firmar los formatos que están difundiendo.

“Imagínese usted mayor vicio al de convocar firmas de personas no residentes en Bucaramanga, para que a nombre de la ciudad pidan ser parte de un proceso de licenciamiento que no les corresponde, como ya lo ratificó el ANLA. Ahí se evidencia que la defensa del páramo no existe sino que el propósito es el de localizar votantes para el senado del candidato del Alcalde en todo el país, de tal suerte que pueda garantizarle el triunfo, y lo disfraza con una causa antiminera, tal como se valió de la marcha del 6 de octubre para recuperar popularidad en las encuestas.

Gómez París concluye que esto es lo que nos pasa a los ciudadanos por no tener una cultura del Estado y de los asuntos públicos. “Así le queda muy fácil a los populistas engañar a las personas, como lo está haciendo el señor Alcalde de Bucaramanga, por más que diga que él no le dice mentiras a la comunidad. Los que conocemos los procedimientos de la administración pública, tenemos claro que el sí les miente, solo para ganar aplausos y esconder los malos resultados de su administración. Esa receta es vieja. No olvide cómo la sanguinaria Junta Militar argentina se hizo popular con la organización del Mundial de Fútbol de 1978 y el triunfo de su selección mientras ejecutaban a las víctimas de su régimen. Para las verdades el tiempo”.

 

 

 

Comentarios de Facebook
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − dos =

Más populares

To Top